Cómo pasar un fin de semana en Istria: La joya de Croacia

El post de hoy trata de Istria, una península poco conocida de Croacia a la que se puede ir para escapar de las multitudes y disfrutar de una auténtica experiencia croata. Tea, la bloguera que está detrás de Culture Tourist, nos cuenta por qué deberías pasar un fin de semana en Istria

Croacia se está convirtiendo rápidamente en uno de los destinos vacacionales más populares del mundo. El país recibió 18,5 millones de visitantes en 2017 y es probable que esa cifra siga aumentando. Muchos turistas visitarán Croacia como pasajeros de cruceros y verán los hermosos pero abarrotados puertos como Dubrovnik y Split.

Pero si quieres descubrir una joya más tranquila y escondida en Croacia para alejarte de las multitudes y encontrar una experiencia vacacional más auténtica y relajante, entonces sigue leyendo para saber más sobre Istria. Mientras que Rovinj es un popular lugar de crucero en Istria, hay otras zonas más tranquilas para descubrir un ritmo de vida más lento.

Istria es la península más grande de Croacia en el suroeste y es una de las partes más bellas del país y tiene fuertes influencias italianas gracias a su proximidad a la frontera italiana. Tanto el croata como el italiano son los idiomas oficiales y los italianos de Istria son un grupo étnico de la zona.

Como era de esperar tanto en Italia como en Croacia, Istria tiene una hermosa costa, muchas ciudades históricas antiguas y es famosa por sus grandes vinos y su cocina mediterránea.

Rovinj es un excelente lugar para comenzar su fin de semana en Istria

Cómo llegar a Istria

La mejor manera de llegar a Istria es volar a Pula, Zagreb o Venecia. Encontrarás muchas aerolíneas económicas que vuelan a Pula, pero si Venecia es una mejor opción, puedes alquilar un coche y conducir durante 2 horas hasta Istria.

Nosotros volamos a Zagreb, la capital de Croacia, y alquilamos un coche desde allí. Tardamos algo más de dos horas en llegar a Istria, pero mereció la pena porque disfrutamos de los hermosos paisajes del camino y, sin duda, lo volvería a hacer.

TIP: Alquile un coche – Istria alberga muchos lugares hermosos, desde las pequeñas ciudades medievales hasta las bodegas locales. La forma más fácil de moverse y verlos todos es con su propio coche de alquiler. Las carreteras son bastante bonitas y hay una autopista que conecta las principales ciudades de la península. Puede alquilar un coche en el aeropuerto o en la ciudad donde vaya a alojarse.

Lea más: Una guía sin complicaciones para alquilar un coche en el extranjero

Travel Hacks para tu primera vez conduciendo en el extranjero

Dónde alojarse en Istria

Con tantos pueblecitos bonitos puede ser difícil elegir dónde alojarse durante tu fin de semana en Istria. Pula es la ciudad más grande de la región y también es donde está el aeropuerto. Algunos de los lugares más grandes a considerar son también Porec, Novigrad, Rovinj y Umag.

Si desea explorar la región durante su fin de semana en Istria, alojarse en Rovinj sería la mejor opción. Está situado en el centro y podrías llegar a cualquier lugar de Istria desde allí en una hora. Realmente recomiendo alojarse en el Hotel Eden.

Vistas sobre Porec

Qué hacer en Istria – Un itinerario de fin de semana

Día uno en Istria – Rovinj

Empecé mi viaje en Rovinj, una bonita ciudad antigua que fue habitada antes de la época romana. Las viejas casas con fachadas de colores parecen no haber cambiado en absoluto a lo largo de los siglos. Está construida sobre una pequeña colina, que en su día fue una isla. Visitamos la iglesia de Santa Eufemia en el punto más alto de la colina. La estatua de Santa Eufemia se encuentra en lo alto de la torre de la iglesia, y muestra la dirección en la que sopla el viento.

Otra parte interesante de Rovinj es la calle Grisia, que va desde la Iglesia de Santa Eufemia hasta las antiguas puertas de la ciudad. Esta estrecha calle de piedra alberga numerosas galerías de arte y talleres de artistas. Sus cuadros están expuestos por toda la calle y parece una galería de arte abierta.

Cenamos en los restaurantes locales frente al mar de Puntulina y terminamos nuestro día disfrutando de nuestra cena mientras contemplamos una preciosa puesta de sol sobre el mar.

Leer más: Los 10 mejores restaurantes de Rovinj

Día dos en Istria – Playas &pueblos en las colinas

Mañana en una playa solitaria, a sólo 5 minutos del Hotel Eden

¡Simplemente me encanta el azul transparente del mar Adriático! Por eso empecé el día siguiente yendo a la playa y me di un baño allí. Las playas croatas suelen ser rocosas y no encontrarás muchas de arena, así que no olvides meter en la maleta unas zapatillas de playa

Lee más: Las mejores playas de Istria (incluyendo 3 playas de arena)

Si estás de visita en los meses más fríos entonces te recomendaría visitar Zlatni Rt, un hermoso parque forestal junto a la playa de Rovinj. Un paseo por este parque sería una buena alternativa a la natación si hace demasiado frío para un chapuzón.

Después de una mañana relajada, almorzamos en un restaurante Maestral. Hay tantos deliciosos restaurantes de mariscos para elegir y mi plato favorito fue sardinas a la parrilla con pan y ensalada de tomate.

Tarde en la parte continental de Istria &algunos alimentos de Istria para probar

Puede ser tentador pasar la mayor parte de su tiempo alrededor de la costa de Istria, pero hay mucho que ver en el interior también. Pasamos la tarde del sábado explorando algunos de los pequeños pueblos situados en la cima de las colinas.

Una de las leyendas de Istria dice que hace muchos años, los gigantes solían vivir en esta zona. Veli Jože (Gran José) es la leyenda más famosa y en Istria encontrará muchos restaurantes con su nombre. Según la leyenda, esos gigantes construyeron todas esas ciudades, poniendo las piedras en la cima de las colinas.

La más famosa de las ciudades es Motovun. Es una antigua ciudad medieval con dos anillos de murallas defensivas. Pasear por ellas mientras se disfruta de las vistas de los alrededores, las pequeñas colinas de Istria y los numerosos viñedos que hay en ellas, es definitivamente una obligación. Cada mes de julio se organiza allí uno de los festivales de cine croata más famosos y se pueden ver películas en el cine al aire libre de la plaza principal. Tuvimos que dejar el coche al pie de la colina y cogimos un pequeño autobús que nos llevó hasta arriba. Es un trayecto corto de cinco minutos, pero también se puede optar por ir andando.

La hermosa ciudad de montaña de Motovun

También visitamos la cercana Grožnjan, conocida como la Ciudad de los Artistas. Grožnjan tenía muchas casas abandonadas, así que en los años 60 el gobierno croata cedió las casas vacías a los artistas locales, que abrieron sus casas y estudios al público. sus estudios, y se convirtió en una auténtica ciudad-galería en la actualidad.

Hay un encantador restaurante llamado Konoba Pintur en la plaza principal donde comimos unos pljukanci, un plato de pasta local, muy popular en Istria.

Las trufas de Istria

Istria es muy conocida por sus trufas y no puedes dejar de probarlas en los restaurantes locales (a menudo servidas con pasta). Si quiere saber más sobre las trufas de Istria, no deje de visitar al productor más conocido, la familia Zigante, que se encuentra en el pueblo de Livade. Esta vez nos la hemos saltado, pero la próxima vez que vayamos a Istria les haremos una visita.

Vino de Istria

Sin embargo, lo que no nos saltamos fue probar algunos vinos de Istria. El vino más famoso de esta región es el Malvasia (malvazija en croata). Nos detuvimos en San Tommaso, una de las bodegas locales, de regreso a Rovinj y compramos allí una botella de vino. Hay muchas bodegas en Istria y a menudo los propietarios organizan catas de vino informales para sus visitantes. Es una forma encantadora de conocer a algunos lugareños y aprender sobre la vida local.

Tercer día en Istria – Pula

Visitando Pula – una antigua ciudad romana

Despertados por una hermosa mañana soleada y cielos azules despejados, terminamos nuestro fin de semana en Istria en Pula, la ciudad más grande de Istria.

Pula fue una ciudad romana y todavía se pueden ver los restos del dominio romano en cada esquina. Uno de los anfiteatros romanos mejor conservados, llamado Arena, está allí. Entramos en él y participamos en uno de los juegos de los gladiadores. Me quedé asombrado por los pequeños pasillos que recorrían los gladiadores antes de entrar en la arena para luchar.

Otros lugares romanos a los que hay que prestar atención son un antiguo teatro romano, un arco de triunfo y, finalmente, un templo en el antiguo Foro.

Fuimos a comer a la Piazza Nove y, una vez más, disfrutamos de la cocina local. De nuevo, pescado a la parrilla con alguna ensalada fresca fue lo que elegí.

Después del almuerzo visitamos el Museo del Aceite de Oliva. En el pequeño museo aprendimos sobre algunas clases de aceitunas locales. Me sorprendió mucho saber que, al igual que hay diferentes uvas para diferentes vinos, también hay diferentes tipos de aceitunas. También hemos comprado un poco de aceite de oliva local y nos lo hemos llevado como recuerdo de Istria a casa.

Lamentablemente, ya era hora de volver a casa. Así que, tras una agradable y refrescante limonada en uno de los cafés locales, nos dirigimos al aeropuerto. Croacia es un destino maravilloso para visitar y un fin de semana en Istria definitivamente vale la pena considerarlo.

Otros lugares para visitar en Istria

Rt Kamenjak – Es un parque natural situado en el mismo sur de Istria donde se puede disfrutar de la naturaleza y hermosas playas.

Pore – Pequeña ciudad con muchos restaurantes agradables, cafés y tiendas locales en su centro. Es bastante famosa por su Basílica de Eufrasio, que está bajo la protección de la UNESCO y es una visita obligada cuando se está en Pore.

Umag – Aquí es donde se celebra el mayor torneo de tenis en Croacia. Hay muchas estatuas públicas dedicadas al tenis y también hay bonitas playas a su alrededor.

Novigrad – Es una ciudad más pequeña, pero una de mis favoritas en Istria. Todavía se pueden ver las antiguas murallas de la ciudad y se puede nadar justo al lado de ellas. Sus viejas casas de piedra parecen estar ahí desde hace siglos.

Tea Gudek Snajdar es una bloguera de viajes afincada en Ámsterdam que está detrás de www.culturetourist.com. Originaria de Croacia, escribe sobre arte y cultura en destinos europeos. Cuando viaja le gusta visitar museos, tiendas de arte y diseño locales y charlar con la gente del lugar. También organiza visitas privadas de arte en algunos museos de Ámsterdam (https://culturetourist.com/tours/), y crea postales para colorear dentro de su proyecto «Dibujando el arte de Europa» (https://www.etsy.com/shop/CultureTourist).