silver creek fly fishing techniques |

Esta es la Parte III de la III, aunque las Partes I y II aún no han sido escritas en este momento. (Nota del editor: Desde que este artículo se publicó por primera vez también se han publicado la Parte I y la Parte II)

La última parada de nuestro viaje relámpago a Idaho fue el mundialmente famoso coto de Silver Creek. Incluso si usted nunca ha pescado allí es probable que haya oído hablar de él – ya sea de la lectura o de primera mano las historias de horror cuentas. The Nature Conservancy ha hecho un magnífico trabajo de conservación de esta delicada joya de arroyo de manantial situada en el desierto del centro de Idaho, a unos 50 kilómetros de Sun Valley. Como la mayoría de los arroyos de primavera, Silver Creek corre frío y claro y cuenta con una abundante vegetación acuática y hábitat de insectos. Y un número ridículo de peces: algo así como 6000 truchas por milla. Y como en muchos arroyos de primavera, la pesca es un reto en Silver Creek Preserve, donde los peces pueden ser muy grandes: Peces trofeo, supuestamente. Y cuando los peces se vuelven muy grandes, tienden a volverse muy inteligentes. Los peces de trofeo tienden a ser más inteligentes que los pescadores que los persiguen y esto quizás se amplifica en Silver Creek, donde incluso los peces más pequeños han visto casi todas las imitaciones de moscas conocidas por la humanidad. «Apretado» no hace justicia a las truchas aquí. No, yo diría que francamente irrespetuoso es más preciso.

Los Firehole Rangers en Silver Creek.

Jimmy, Marck, Morris y yo llegamos después de un viaje de 3 horas desde Victor. Uno no espera encontrar una vacante completa en un lugar como la Reserva y para ello no nos decepcionó ya que el área de estacionamiento estaba llena. No fue tan sorprendente dado que este lugar es legendario. No en todos los sitios un pescador puede seguir los pasos de Ernest Hemingway, que escribió en una carta de 1939 a su hijo, Jack:

«Te encantará este lugar, Schatz… Hay un arroyo llamado Silver Creek donde disparamos a los patos desde la canoa… Vimos salir más truchas grandes de las que hemos visto nunca… Como los arroyos de tiza ingleses… Lo pescaremos juntos el año que viene.»

Con sólo 3 horas a nuestra disposición no tuvimos tiempo de visitar el Monumento a Hemingway. Dictando nuestro horario estaba nuestro vuelo de regreso a Seattle esa noche. Este es un lugar que definitivamente requiere una visita de vuelta simplemente para asimilarlo todo – hay más que sólo la pesca en la Reserva, pero estábamos allí para hacer sólo eso en este día en particular.

Un caballero mayor se estaba preparando para salir de su vehículo para el arroyo por lo que charlamos brevemente con él, señalando que nunca habíamos estado aquí antes y sólo tenía una estrecha ventana de oportunidad en la que el ángulo. Tuvo la amabilidad de compartir con nosotros alguna información que seguramente nos ayudaría en la búsqueda de la pesca: «Secas pequeñas, tamaño 22», nos ofreció. «Lancen río abajo hacia los peces que suben». Palabras sabias de alguien que claramente era un experimentado pescador de Silver Creek. Tenía el aspecto adecuado: Paciente. Sabio. Y paciente. Con la sabiduría compartida, nos preparamos rápidamente, nos registramos y dejamos una pequeña contribución en efectivo en la caja de donaciones de la cabaña.

Centro de Visitantes de la Reserva de Silver Creek

Mientras encontrábamos el camino hacia el arroyo, nos cruzamos con media docena de personas que estaban de pie en el arroyo con un aspecto muy serio. Sus expresiones graves sugerían que este no era un lugar al que se viene a disfrutar de una salida de trucha alegre. Un corto paseo río arriba nos permitió encontrar varios puntos de entrada al arroyo. Hay que tener en cuenta que muchos puntos de acceso están cerrados para la restauración de la vegetación de la orilla del arroyo y nosotros respetamos esas señales, caminando hasta que encontramos un acceso adecuado.

Una vez que nos metimos en el agua se hizo inmediatamente obvio que el número de peces no es una exageración. Se podían ver cientos de marrones y arco iris recorriendo las claras vías del fondo de grava del arroyo. Los vastos lechos de maleza escondían aún más peces.

Contamos los peces.

Nos repartimos, atamos diminutos patrones de baetis al final del tippet de 6x y comenzamos a experimentar la reserva de Silver Creek. Hay demasiadas micro-corrientes para permitir una deriva libre de arrastre por lo que uno debe lanzar directamente a los peces como nos enseñó el pescador sabio y paciente. Basta con decir que la mayoría de nosotros comenzó inmediatamente a tener cierto éxito en la captura de peces muy pequeños. Yo, sin embargo, no. Pasó un tiempo hasta que conseguí sacar mi primer pez, aunque no con un baetis del tamaño 22. Después de media hora sin suerte, cambié a una hormiga canela de tamaño 18 y conseguí sacar una hermosa y legendaria marrón de Silver Creek. Tal vez no sea el trofeo marrón que los pescadores vienen a buscar aquí, pero una marrón de Silver Creek es una marrón de Silver Creek es una marrón de Silver Creek. Correcto.

La marrón de Silver Creek.

Regresando al río, Marck, Jimmy y Morris parecían estar disfrutando de un poco más de éxito. Supuse que había sido una mala suerte, y continué cambiando los patrones y añadiendo un par de pies más de 6x. Los peces que cruzaban los carriles de grava ni siquiera se molestaban en mirar hacia arriba y se dispersaban cuando mi oferta artificial pasaba por encima. Al final conseguí un pequeño arco iris con un Adams de tamaño 18, y obtuve varias capturas más, pero sin enganches. Sin embargo, nada más grande que 5 pulgadas. Una suave brisa traía consigo un sonido inquietante: Hemingway se estaba riendo.

Morris es bienvenido por las truchas de Silver Creek.

Mientras pescaba lentamente río abajo hacia mis compadres, pude ver que Morris estaba conectando con varios peces de tamaño respetable. Lo que no estaba haciendo era lanzar pequeñas secas río abajo. En cambio, lanzaba directamente a la orilla opuesta, donde acechaban las marrones más grandes. Se enganchaba con regularidad, así que le pregunté desde la distancia: «Oye, viejo amigo, parece que estás disfrutando de un buen éxito de pesca». Su caña se dobló bruscamente cuando un buen pez salpicó al final de su línea. «Dime, ¿cuál es tu secreto?» La respuesta de Morris estuvo plagada de improperios coloridos que habrían hecho estremecerse incluso a Hemingway. No sólo eso, sino que sus métodos y la elección de la mosca iban en contra de todo lo que representaba este lugar de tradición de pesca con caña.

En un arrebato de disgusto, le grité: «¡Señor, es usted un ultraje! Su mala educación, su lenguaje soez y sus sucias técnicas de pesca no serán toleradas aquí en el Coto». Me marché río arriba para poner más distancia entre mí y las atrocidades. Buscando en mi bolsa me di cuenta de que había dejado mi caja de «otras» moscas en el coche. Ya había usado casi todos los modelos de mosca seca razonables que tenía, así que decidí volver a visitar a la hormiga canela. Mirando hacia la orilla más lejana observé lo que parecía ser un pez de buen tamaño subiendo tranquilamente. Como la mayoría de los peces grandes suelen hacer, comía tranquilamente; sorbiendo suavemente y haciendo las más leves formas de subida en la superficie vidriosa. Un lanzamiento atípicamente decente colocó la mosca justo donde tenía que estar y luego desapareció en una pequeña onda. ¡Pescado!

Bueno, al menos durante una fracción de segundo. Puse el anzuelo y mi línea se precipitó hacia mí: Faltaba la mosca, y un par de pies de 6x. Nunca me había sentido tan solo como en ese momento. Mientras volvía a anudar el sedal, vi una perturbación en la superficie del agua que me llamó la atención. Algo muy grande salió de debajo de la orilla cortada -exactamente desde donde se había visto mi mosca por última vez- y nadó río abajo muy rápidamente durante una distancia de unos 20 pies, dejando una estela detrás. Lo primero que pensé fue que se trataba de algún tipo de mamífero acuático grande, como una foca o una ballena pequeña. Luego pensé que se trataba de una de esas legendarias pardas de categoría mundial que perseguían a un zampullín para comer. Comencé a sudar frío.

Solitario es el pescador sin logros en Silver Creek.

Río abajo podía oír el chapoteo de grandes peces atados al extremo de la línea de Morris. Sin embargo, mis capturas habían terminado por hoy. Deseaba desesperadamente tener más tiempo para pescar el pez que me había robado la mosca, el tippet y el orgullo. Volveré algún día, e iré armado con moscas que capturen peces en Silver Creek Preserve. En caso de que visites este maravilloso lugar, asegúrate de tener muchos patrones de baetis de tamaño 22. Pero guárdelos en su caja de moscas y ate uno de estos: The Morris Silver Creek Special.

The Morris Silver Creek Special.

Esta fue la última etapa de nuestro viaje relámpago por Idaho. Habíamos pescado en todos los ríos que visitamos, pero Silver Creek era el menos acogedor, a menos que te llames Morris. El mío no lo es.