Senderismo en el bosque de bambú de Maui Oriental

Las cascadas de Na’ili’ili haele (bosque de bambú) son uno de los puntos más destacados de la Ruta a Hana, pero es importante entender que esta caminata no es para todos. Los peligros incluyen atravesar pendientes empinadas y resbaladizas, así como cruzar arroyos propensos a inundaciones repentinas.

Dentro del magnífico bosque de bambú de Maui Oriental. Foto © Maria Luisa Lopez Estivill/123rf.

En el punto kilométrico 6,5, sabrá por primera vez que se está acercando al inicio del sendero cuando haga una enorme curva cerrada flanqueada a la derecha por una estrecha pared de roca. La carretera se vuelve estrecha aquí, y el aparcamiento puede ser difícil durante las horas más concurridas del día. Mientras su coche no obstruya la carretera, puede aparcar en el lado derecho contra el bambú, aunque el pasajero tendrá que salir del asiento del conductor. Si todas estas plazas están ocupadas, hay más aparcamientos en los siguientes 400 metros.

El primer lugar en el que muchos visitantes se equivocan es en encontrar el inicio correcto del sendero, que está marcado por un solitario poste metálico que surge de una rotura en una valla de alambre. Al otro lado de la valla, el sendero será estrecho al principio y serpenteará cuesta abajo. Tras dos minutos de marcha, llegará a una intersección en la que girará a la izquierda y se enfrentará a una empinada cuesta abajo. Esta zona puede ser resbaladiza, así que utilice las manos para evitar resbalones o caídas. Una vez al pie de la colina, encontrará un cruce de arroyo con una tabla de madera que se extiende sobre un hueco. Una vez en el otro lado del arroyo, continuará recto a través de un túnel de bambú antes de que el camino gire a la izquierda y se reincorpore al sendero principal. Gire a la derecha y siga el sendero durante otros dos minutos hasta llegar a un importante cruce de arroyo.

El cruce del arroyo es el segundo punto (después del inicio del sendero) en el que la mayoría de los visitantes se dan la vuelta. Dado que el sendero se enfría en el arroyo, puede ser confuso dónde ir desde aquí. Cuando mire al otro lado del arroyo, verá un árbol caído en la orilla opuesta y ligeramente a la izquierda. Siga el tronco del árbol hasta su base, y aquí se dará cuenta de que la continuación del sendero está al otro lado del arroyo. Este es el lugar al que debe dirigirse para cruzar el arroyo. Una vez en el otro lado, el sendero será paralelo al agua a medida que avanza río arriba. Esta sección tiene algunos de los bambúes más densos de todo el sendero, e incluso cuando el sol está alto en el cielo, la espesa arboleda puede casi bloquear el sol. A los pocos minutos de empezar este sendero de bambú, encontrará un claro a su izquierda. Tras unos minutos más, llegará a un segundo claro. Cuando llegue a un tercer claro a su izquierda, oirá el ruido de una cascada. Gire a la izquierda para cruzar el arroyo de nuevo aquí; esto le llevará a la primera cascada donde hay una pequeña piscina.

Muchos visitantes llegan hasta aquí y deciden que es suficiente, porque más allá de este punto el camino se vuelve exponencialmente más desafiante y traicionero. Sin embargo, si quiere continuar, siga el borde del estanque hasta el otro lado del lecho del arroyo y verá una cuerda fina que cuelga sobre una pared de roca resbaladiza. Aquí es donde continúa el sendero; suba por la zona de roca resbaladiza utilizando la cuerda para volver a unirse al sendero. Una vez superado ese obstáculo, el sendero se allana y atraviesa más bambú antes de llegar a otra piscina, más grande y menos concurrida que la primera. Quítese los zapatos y deslícese para darse un chapuzón.