Sala de Prensa Financiera de Atlanta

Cuando pensamos en la salud financiera, nos vienen a la mente algunas cosas. Podemos pensar en nuestra propia situación financiera, en nuestras inversiones, en el rendimiento del Promedio Industrial Dow Jones, en el mercado de valores en su conjunto, en la economía, en la situación laboral del país, etc. Aunque algunos aspectos pueden estar interrelacionados en algún nivel, no necesariamente se mueven en tándem, ni indican siempre la salud de unos y otros.

Las diversas formas en que podemos caracterizar el bienestar financiero hablan de por qué tanta gente piensa en la bolsa y en la salud de la economía como un indicador de la otra. Sin embargo, el mercado de valores no define necesariamente la salud económica en su conjunto. Como hemos visto en COVID-19, las acciones han vuelto a subir, pero muchas personas -y el país en su conjunto- siguen enfrentándose a los efectos del cierre de empresas, las tasas de desempleo récord y otras cosas. ¿A qué se debe esto? A continuación, exponemos las principales diferencias entre la bolsa y la economía y por qué una puede progresar mientras la otra cuenta una historia diferente.

¿Qué es la economía?

La economía puede definirse como «la riqueza y los recursos de un país o región, especialmente en lo que respecta a la producción y el consumo de bienes y servicios».1 Más concretamente, una forma de entender la actividad económica es a través del PIB real (producto interior bruto), que mide el valor de los bienes y servicios teniendo en cuenta la inflación en la ecuación. En consecuencia, la salud de la economía puede entenderse en términos de la tasa de crecimiento del PIB real, es decir, si la producción de bienes y servicios aumenta o disminuye.2

La salud económica en términos de PIB y empleo

Naturalmente, el empleo puede aumentar a medida que la producción y el consumo se incrementan. Para producir más bienes, las empresas y fábricas podrían contratar más empleados para completar dicha producción. Con más individuos empleados y reuniendo cheques de pago, más personas tienen dinero para gastar en tales bienes – aumentando el consumo general – creando un vínculo entre el crecimiento del PIB y la disminución de las tasas de desempleo. A veces, sin embargo, el PIB puede crecer pero no lo suficientemente rápido como para crear más puestos de trabajo para los desempleados.2

¿Qué es la Bolsa?

El mercado de valores puede definirse simplemente como «una bolsa de valores».3 Se trata de la compra y venta de acciones de propiedad de una empresa.4 El mercado de valores está compuesto, por tanto, por los compradores y vendedores de acciones y no es necesariamente indicativo de todas las empresas, trabajadores y familias.

Generalmente, las acciones cotizan en función de las expectativas de los futuros beneficios de las empresas en la bolsa. Algunos de los principales índices utilizados para comprender el rendimiento del mercado son el Dow Jones Industrial Average (seguimiento de 30 empresas líderes), el S&P 500 Index (500 valores de todos los sectores) y el Nasdaq Composite Index (una mezcla dinámica de 3.000 valores de los sectores tecnológico, biotecnológico y farmacéutico).5

La bolsa frente a la economía en el contexto de la COVID-19

A veces, la bolsa y la economía pueden mostrar imágenes muy diferentes de la recuperación económica. Un ejemplo de ello es la COVID-19. En lo que respecta al mercado de valores, los principales índices, incluidos el S&P, el DJIA y el índice compuesto del Nasdaq, han subido desde la caída del mercado en marzo.6 De hecho, el NASDAQ está cotizando actualmente en máximos históricos y el S&P se ha recuperado completamente hasta sus niveles anteriores a la COVID, mientras que el DJIA sigue estando aproximadamente un 3% por debajo de su marca máxima de febrero. Por otro lado, el PIB disminuyó un 4,8% en el primer trimestre y un 32,9% en el segundo, y la tasa de desempleo se disparó desde menos del 4% a principios de año hasta el 14,7% en abril y actualmente se sitúa en torno al 10%. 7,8 ¿A qué se debe esta desconexión? Algunas razones a continuación.

Razón nº 1

Cuando se considera la composición del S&P, el DJIA y el índice Nasdaq Composite, el mercado bursátil no es representativo de todos los que componen la economía estadounidense. Está formado en gran parte por empresas de mayor tamaño y que tienen acceso a amplios mercados de capitales a los que las empresas más pequeñas no tienen acceso. Gran parte del desempleo en Estados Unidos se encuentra actualmente en las pequeñas empresas (especialmente en los sectores del comercio minorista, los viajes, el ocio y la hostelería). Es importante recordar que las pequeñas empresas crean casi el 50% de los puestos de trabajo en EE.UU.

Razón nº 2

El rendimiento del mercado bursátil en su conjunto sólo representa una parte del mercado laboral estadounidense. Un estudio realizado por la Oficina Nacional de Investigación Económica demostró que el 10 por ciento de los hogares más ricos de Estados Unidos controlaba el 84 por ciento del valor total de las acciones, los bonos, los fideicomisos y el patrimonio empresarial, y más del 80 por ciento de los bienes inmuebles no destinados a la vivienda. Esto era cierto a pesar de que la mitad de los hogares poseían una parte a través de fondos de inversión, fideicomisos o diversas cuentas de pensiones. Por lo tanto, el mercado de valores no es necesariamente un buen indicador de la economía en su conjunto.9

Razón nº 3

Desde hace tiempo se sabe que, en ocasiones, los inversores pueden dejarse llevar por decisiones emocionales o basadas en reacciones. Como resultado, su comportamiento puede no estar imitando el estado actual de la economía ni los asuntos que suceden en tiempo real, sino que se basa más en el miedo a perderse un repunte del mercado.

Aunque el mercado de valores puede reflejar los cambios en la economía y viceversa, el estado de uno no siempre muestra el retrato completo del otro. A veces, pueden contar historias totalmente diferentes, como es el caso de COVID-19. Como siempre, mantener una cartera diversificada que distribuya su cartera de inversiones entre diferentes clases de activos que responden de manera diferente a las condiciones económicas y de mercado es el enfoque más prudente para invertir a largo plazo.

Llame a nuestra oficina si tiene preguntas sobre su propia situación financiera o su cartera. Su equipo de Atlanta Financial siempre estará encantado de hablar con usted y resolver cualquier duda que pueda tener.

1. https://www.lexico.com/en/definition/economy
  2. https://www.imf.org/external/pubs/ft/fandd/basics/gdp.htm
  3. https://www.lexico.com/en/definition/stock_market
  4. https://www.econlib.org/library/Columns/y2010/Murphystockmarket.html