Cuevas de hielo a auroras boreales: Las vacaciones de primavera en Alaska son más frías de lo que crees

Un arroyo congelado al amanecer se ve frente a Alaska 3 cerca del Parque McKinley, Alaska, el sábado 25 de marzo de 2017.

Cuando mi amiga me preguntó si la visitaría en Alaska durante las vacaciones de primavera, pensé: «¿Quién va a Alaska en marzo?». Pero a pesar de la falta de actividad que supuse que habría durante la temporada baja, pudimos encontrar muchas cosas que hacer: ir de excursión a un glaciar, hacer un viaje por carretera de Fairbanks a Anchorage y volver, ir en trineo de perros y mucho más. Y ni siquiera hacía tanto frío; tuvimos temperaturas de unos 30 grados durante toda la semana.

Eran mis últimas vacaciones de primavera como estudiante universitario, y en lugar de pasarlas como la mayoría de los universitarios que viajan al sur, a Cabo San Lucas, México o a los Cayos de Florida para salir de fiesta, hice las maletas y me dirigí al norte.

Mi amigo vive en Salcha, Alaska, a sólo 36 millas al sureste de Fairbanks. Para nuestro viaje por carretera, salimos de Salcha a las 4 de la mañana para que todo cupiera en un viaje de fin de semana: Cogimos la Alaska 3 hasta Fairbanks, fuimos al Parque Estatal de Denali hasta Palmer, y luego cogimos la Alaska 1 para ir al Glaciar Matanuska. Después de nuestra excursión, continuamos conduciendo hasta Anchorage, donde pasamos la noche y visitamos el centro de conservación en Portage a la mañana siguiente.

Aquí hay siete paradas que hicimos en el camino:

North Pole (la ciudad)

North Pole es una pequeña ciudad a las afueras de Fairbanks. Es uno de esos pueblos que no se ven, salvo que no querrás perdértelo porque toda la ciudad está completamente ambientada en Papá Noel. En todos los edificios hay pintadas rayas rojas y blancas. Y lo que realmente no puede perderse es el Papá Noel de 12 metros de altura y 900 libras de peso que se eleva fuera de la Casa de Papá Noel. Naturalmente, tuvimos que parar para hacernos una foto en el trineo y ver la tienda de regalos llena de tesoros navideños de todo el año. La entrada es gratuita. 101 St. Nicholas Drive, North Pole, santaclaushouse.com.

Parque Estatal de Denali

El Parque Nacional de Denali es uno de los lugares más visitados y comentados de Alaska. Es el lugar al que viajan los alpinistas para escalar el Denali, también conocido como Monte McKinley: con 6.000 metros, es la montaña más alta de Norteamérica. Pero si no te apetecen las temperaturas negativas, el senderismo a través de grandes cantidades de nieve o la escalada de montañas peligrosas, un viaje de primavera por la Alaska 3 a través del Parque Estatal de Denali (que es adyacente al parque nacional) es probablemente lo más adecuado para ti, especialmente porque el parque nacional rara vez tiene acceso público durante los meses de invierno.

El viaje escénico a través del parque estatal fue sin duda vale la pena despertarse al amanecer para – No sabía que las montañas pueden llegar a ser tan alto, y eso es viniendo de un nativo de Colorado. Ver mi primer alce y su cría también fue un placer.

Una visita al Parque Estatal de Denali es significativamente diferente en invierno que en verano. El paisaje es árido y blanco durante el invierno, pero el verano es de un verde exuberante. En los meses de invierno suele haber menos turistas y también menos vida salvaje. Las condiciones meteorológicas pueden ser extremas y las carreteras pueden estar cerradas, por lo que se recomienda llamar con antelación. 907-745-3975, http://dnr.alaska.gov/parks/units/denali1.htm.

Hayley Sánchez, The Denver Post

Los turistas de Matanuska Glacier Adventures caminan hacia Matanuska para la excursión de las 2 p.m. vestidos con ropa de abrigo y «Stableicers» adheridos a sus botas el sábado 25 de marzo de 2017.

Glaciar de Matanuska

No estoy seguro de si mi emoción por ver un glaciar se debió a que me dijeron que las gigantescas masas de hielo se están derritiendo lentamente, o si fue debido a todo el rastreo de Instagram que hice durante el largo viaje. En cualquier caso, mi anticipación mereció la pena cuando pude ver un trozo de blanco de 27 millas de largo y 4 millas de ancho que me saludaba desde la autopista Glenn. Por solo 100 dólares, amigos, me dieron un gran tour por el siempre cambiante glaciar y un par de «Stableicers», una banda parecida a la goma equipada con púas de metal que envolvía el borde de mi bota y evitaba que nos resbaláramos en el hielo.

Los colores del glaciar eran irreales. Desde lejos, el Matanuska sólo parecía blanco. Pero a medida que me acercaba, el cerúleo se hacía cada vez más prominente y se transformaba en un púrpura profundo y ahumado dentro de una de las cuevas. Nunca se ha visto un hielo negro de verdad hasta que se ve un hielo tan claro y profundo que no refleja la luz. Si estábamos lo suficientemente callados, podíamos oír el hielo chocando contra sí mismo mientras se desplazaba. Me sentí como si estuviera en una película de ciencia ficción o en otro planeta, tal vez Neptuno.

El único acceso en coche al glaciar está en 66500 Glacier Park Road, Sutton, Alaska – justo al lado de Alaska 1. Las excursiones cuestan 100 dólares y el equipo está incluido. ¿Planea una visita durante el invierno? Se recomienda encarecidamente llevar ropa de abrigo con varias capas, pantalones de nieve, botas, calentador de cuello, gorro, guantes, etc. Puede programar una excursión de invierno o de verano a través de Matanuska Glacier Adventures en el 888-253-4480 o en matanuskaglacieradventures.us.

Alaska Wildlife Conservation Center

El Alaska Wildlife Conservation Center de Portage, Alaska -a una hora al sureste de Anchorage- es una organización sin ánimo de lucro que acoge a animales heridos, abandonados o huérfanos y les da un hogar permanente en 200 acres de terreno. Pude ver de cerca a mis queridos y voluminosos amigos los alces, a algunos de los cuales les está creciendo una nueva cornamenta. Aprendí que la nueva piel se llama terciopelo y está cubierta de vasos sanguíneos, que ayudan a alimentar la creciente cornamenta; con el tiempo la piel se desprende y la cornamenta se endurece. En el santuario también hay caribúes, lobos, osos, un águila calva y mucho más.

Compruebe el horario de alimentación para ver cómo se alimenta a las aves de presa o a los linces, como hice yo. Una visita de un día cuesta 15 dólares por adulto, y el horario de marzo y abril es de 10 a.m. a 6 p.m. Mile 79 Seward Highway, Portage, alaskawildlife.org.

Hayley Sánchez, The Denver Post

Unas pocas auroras boreales persistentes se ven por encima de los abetos negros en la madrugada del lunes 27 de marzo de 2017 en la casa de Mckenna Wall y Wyatt Dunlap en Salcha, Alaska.

Las auroras boreales

He oído hablar mucho de la Aurora Boreal de mi amigo, de Internet y de otros turistas de Alaska. Las luces de colores en el cielo se producen cuando las erupciones solares del sol llegan a la atmósfera de la Tierra y cargan electrones, creando luz. Estaba preparada para ver las luces y esperaba pacientemente la oscuridad cada noche, con la esperanza de ver los verdes y rosas ondeando en el cielo. No fue hasta el final del viaje, cuando volvíamos de Anchorage y acabábamos de llegar a Fairbanks, que notamos una extraña especie de polvo flotando. Sacando la cabeza por las ventanillas del coche, miramos hacia arriba y observamos cómo la colisión de partículas cargadas eléctricamente evolucionaba rápidamente. Primero la nube era pálida y rígida y recta, y luego se formó una larga línea que pasaba del blanco al verde. Antes de que nos diéramos cuenta, unas rayas esmeralda se extendían por la noche y empezaban a rebotar de un lado a otro.

Las auroras boreales se ven mejor en las noches claras y en los meses más oscuros, como de septiembre a principios de abril, dijo Jason Peters, propietario de Alaska Aurora Adventures. «Fairbanks es óptimo porque está lo suficientemente al norte, y en realidad estamos por encima de la banda de luces», dijo. «No se pueden ver tan bien en Anchorage porque está demasiado al sur».

Alaska Aurora Adventures ofrece excursiones a las auroras, al Círculo Polar Ártico y a la pesca en el hielo. Su alojamiento está en el 4385 de Eielson Farm Road North Pole. www.alaskaauroraadventures.com

El parque de hielo de Alaska

Ice Alaska abre todos los años en Fairbanks desde principios de febrero hasta finales de marzo. El parque tiene toda una zona de juegos tallada en hielo para los niños y acoge competiciones de uno o varios bloques para escultores de hielo y jóvenes de todo el mundo. Algunas de las esculturas más impresionantes son una cabaña de madera entera, dos laberintos y la Estatua de la Libertad. Pero quizá la parte más intrigante y entretenida del parque eran los toboganes de hielo gigantes por los que se podía bajar. Estaban increíblemente resbaladizos y eran tan peligrosos como parecían: salí con moratones por todas las piernas. 15 $ por adulto. 3570 Phillips Field Road, Fairbanks, icealaska.com/www/es/

Hayley Sánchez, The Denver Post

Amy Dunlap, de Salcha, Alaska, se prepara con ocho mezclas de Pointer inglés y Husky siberiano para llevar a Makayla Sánchez, de Colorado Springs, a recorrer la ruta que utiliza para practicar sus carreras el lunes 27 de marzo de 2017.

Trineo con perros

Mi última aventura en Alaska (aunque espero que no sea la última) fue el mushing, o trineo con perros. Esperaba que alguien vestido con un atuendo peludo como el de Cuba Gooding Jr. en la película «Snow Dogs» saliera de la naturaleza con gigantescos Huskies siberianos. En cambio, nuestra guía, Amy Dunlap, tenía más de 45 mezclas de Pointer inglés y Husky: Pointers ingleses por la velocidad y huskies siberianos por el pelo. Dunlap ató a ocho perros y nos llevó por la misma ruta que ella utiliza para preparar sus carreras. Dice que ella y su marido, Jason Dunlap, gastan más de 5.000 dólares al año en carne para alimentarlos. En verano, los perros pueden pasar el rato y correr por ahí.

Amy y Jason Dunlap ofrecen recorridos privados en su propiedad de Slacha a través de Alaska Aurora Adventures.

Y si ninguna de estas ideas te parece una alternativa invernal prometedora, siempre puedes alquilar unas cuantas películas en el vivito y coleando Blockbuster de Fairbanks.