Crítica de My Brilliant Friend – sumérgete en una porción de esta delicia napolitana

My Brilliant Friend (Sky Atlantic) nunca tuvo el momento de irrupción que una serie de su calidad merecía. Tal vez esta segunda serie le proporcione una audiencia acorde con los elogios. La hermosa y elegante adaptación de las novelas napolitanas de Elena Ferrante se traslada al segundo libro, La historia de un nombre nuevo, y retoma la noche de la boda de Lila con el vil Stefano, precisamente donde lo dejó la primera temporada.

Su primera temporada ha conseguido tomar elementos que suelen ser signos de, si no un fracaso, sí de un estancamiento -el riesgo de adaptar novelas muy queridas, niños actores, una voz en off narrando la historia, el intento de hacer que la escritura parezca interesante en la pantalla- y los ha hecho cantar. No muestra ningún signo de relajación cuando se adentra en los años 50.

Para Lila, el matrimonio es una salida directa de la pobreza, pero su marido la ha traicionado incluso antes de que se hayan ido de luna de miel, y su viaje a la costa de Amalfi está lejos de ser la celebración que debería ser. Desciende, rápida e inevitablemente, a una violencia espeluznante y horrorosa. Cuando Lila regresa a su casa, descubre que puede haber escapado de su antiguo barrio empobrecido y haberse mudado a uno más agradable, pero las comodidades son las mismas que las de la mayoría de las esposas de su época y entorno. Simplemente tiene habitaciones más grandes y más baratijas. Ver a Lila atrapada en una tierra de nadie doméstica, con su espíritu minado, es desgarrador.

Lista para luchar… Mi brillante amigo. Fotografía: HBO

Su brillante amiga Lenù, mientras tanto, sigue su propio y más lento camino para escapar, persiguiendo la educación que a Lila se le negó. Cuando Lenù empieza a dudar de su capacidad para llegar hasta el final de sus estudios, debido a una crisis de confianza y a las distracciones de los enredos románticos, se siente como una doble traición, porque está aprendiendo por las dos. Sin embargo, Lenù es simpática, sus decisiones son comprensibles. Intenta forzarse a interesarse por Antonio, el chico del pueblo que quiere casarse con ella, como forma de atarse a su antiguo barrio. Pero él es incapaz de confiar en ella, o mejor dicho, sus inseguridades le incomodan, porque ella es educada y él no. Ella quiere amarlo porque es seguro, a diferencia del altivo y distante Nino, que lleva gafas, imprime su propia revista y habla de los derechos de los trabajadores.

Las dos chicas se habían distanciado al final de la primera temporada, divididas por resentimientos inevitables y circunstancias diferentes, pero aquí vuelven a estar juntas, resolviendo cómo cada una de ellas puede abrirse camino en sus vidas como mujeres jóvenes.

Mi brillante amiga es excelente en cuanto a la complicada naturaleza de las amistades femeninas y cómo pueden girar en torno a la competencia y la admiración, sobre todo cuando el campo de juego no está nivelado y nunca lo estará. Como adolescentes inteligentes en una sociedad que las necesita poco, las probabilidades están casi siempre en su contra. Están hambrientas de experiencia pero, a los 16 años, Lila tiene un marido violento que la repugna. Hay un plano de Stefano comiendo langostinos y bebiendo vino que subraya su grotesco carácter, y me recordó a Tony Soprano en su momento más glotón. Con vestidos de adulto que ahogan su figura, parece 20 años mayor de lo que es, deambulando por la sala de exposiciones de su casa. Las protagonistas, Gaia Girace y Margherita Mazzucco, están notables, entre otras cosas porque parecen tener la misma edad que sus personajes, y tienen mucho peso que llevar.

Crisis de confianza… Mi brillante amigo. Fotografía: HBO

Cuando Stefano trae a Lila de vuelta de su luna de miel, se ve obligada a sentarse con su familia, con la cara negra y azul. Se sienta allí como si se atreviera a preguntar. Todos ignoran incómodamente los moratones hasta que, finalmente, entra un amigo y se sorprende lo suficiente como para mencionarlo sin pensarlo. Ella les dice que se cayó en las rocas, y el terrible alivio es palpable: saben que está mintiendo, pero así no tendrán que enfrentarse a ello. Más tarde, cuando le cuenta a Lenù lo sucedido, una lágrima resbala lentamente por el rostro de su amiga. Pero la empatía parece revivir a Lila, y reavivar algo de lo que le han quitado. Al final del primer episodio, parece dispuesta a luchar de nuevo.

La mayoría de los grandes programas de televisión son magníficos ahora, gracias a una combinación de avances técnicos, el bote de dinero aparentemente sin fondo y el hecho de que, dado que la televisión se considera ahora cinematográfica, dominada por las estrellas de Hollywood, realmente necesita parecer el papel. Pero incluso para esos estándares, My Brilliant Friend es un espectáculo excepcionalmente bello.

Se toma su tiempo cuando lo necesita y se apresura en las partes en las que no necesita detenerse. (Sólo soy ambivalente respecto a la representación de una violación, que forma parte de la historia, pero la escena se prolonga demasiado y parece innecesariamente cruel en sus detalles). My Brilliant Friend es una televisión absorbente y apasionante que exige que te sumerjas en ella completamente, cerrando todas las distracciones.

{{#ticker}}

{{topLeft}}

{{bottomLeft}}