Caminata a la montaña Machu Picchu: la más difícil que he hecho

Facebook 66MessengerPinterest412Twitter0WhatsAppEmail

¿Caminando por la montaña Machu Picchu?

Planificando mi visita al icónico Machu Picchu, que acaba de ser elegido el monumento mejor valorado del mundo por los premios Travellers’ Choice 2016 de TripAdvisor, decidí aderezarlo un poco y añadir algo de aventura.

Hay dos montañas que se pueden escalar al visitar Machu Picchu: Huayna Picchu (ubicada detrás de la ciudadela y que comúnmente se ve en las fotos como el fondo de las ruinas) y la montaña Machu Picchu (en el lado opuesto de Huayna Picchu).

Yo quería hacer la más famosa y popular: La caminata al Huayna Pichhu. Pero el problema es que solo se permite subir a esta montaña a 400 personas al día y los boletos deben comprarse con al menos tres meses de antelación.

Por lo tanto, decidí hacer la caminata a la montaña Machu Picchu, pero no sabía nada sobre ella (elevación, tiempo, dificultad…). Como resultado, fue sorprendentemente extraordinario, pero también la caminata más difícil que he hecho.

• La ciudadela con la montaña Machu Picchu al fondo.
  • Machu Picchu con el Huayna Picchu al fondo.

* Divulgación de afiliación: Algunos de los enlaces que aparecen a continuación son enlaces de afiliación, lo que significa que gano una pequeña comisión si haces clic y realizas una compra. Nunca hay ningún costo adicional para usted, y yo uso algunas de estas ganancias para mis donaciones benéficas mensuales.

Tabla de contenidos

Montaña Machu Picchu

La Montaña Machu Picchu está situada frente a la ciudadela, elevándose a 3 061 m sobre el nivel del mar, 631 metros más alto que Machu Picchu, y ofrece unas vistas inigualables e impresionantes del santuario inca y las montañas que lo rodean.

Sólo 400 personas diarias pueden subir a la montaña Machu Picchu, divididas en dos grupos diferentes: de 7:00 – 8:00 AM, y de 9:00 a 10:00 AM.

Los boletos se pueden comprar en la entrada de Machu Picchu, pero es arriesgado. Realmente le recomiendo que lo compre por internetcon antelación.

Nota importante: Desde enero de 2019 los visitantes tienen que elegir la franja horaria en la que quieren empezar a visitar Machu Picchu. La primera es a las 6:00 AM y el último ingreso es a las 2:00 PM. La visita ahora está limitada a solo 4 horas pero para los que hacen la caminata a Machu Picchu Montaña el límite es de 6h (4h para la caminata y 2h para la ciudadela).

Caminata a Machu Picchu Montaña

Después de visitar la ciudadela me dirigí al sendero superior y seguí el camino hacia Machu Picchu Montaña.

En la entrada, todos tienen que presentar el boleto y registrarse en la caseta del vigilante. Había cola pero no esperé demasiado.

Empecé a caminar por la Montaña Machu Picchu a las 9:45 de la mañana y tenía un tiempo limitado, una hora para cada trayecto, porque todavía tenía que coger la furgoneta de vuelta a Cusco en Hidroélectrica.

El único problema era que esta caminata toma al menos 3h (1h30min de acento y 1h30min de descenso). Por lo tanto, tuve que mentalizarme de que no podría terminarla; de lo contrario, perdería la furgoneta.

El sendero está bien marcado, es fácil de seguir y se compone de piedras con terreno en algunas partes. Si el sendero no es difícil, la gran altitud hace que todo sea arduo.

Después de 10min de caminata ya me costaba respirar.

El sol brillaba con fuerza y la temperatura era agradable, pero justo en algunas partes del sendero encuentras sombra.

Tras unos minutos de caminata por la montaña Machu Picchu estaba empapado y sentía mucho calor.

Mi falta de preparación

Estaba tan poco preparado para subir a la montaña Machu Picchu: llevaba pantalones, una camisa de manga larga y una chompa.

El gran problema fue que me desperté a las 4:00 AM, caminé desde Aguas Calientes hasta Machu Picchu (dos horas en total) y caminé dos horas más visitando la ciudadela. En la cima, sólo llevaba una botella de agua y mi desayuno en una bolsa.

El ascenso es constante en esta caminata y no hay ninguna parte plana. Subía los escalones y esperaba encontrar alguna parte horizontal para dar un respiro a mis piernas, pero nada…

Estaba sudando, parando cada dos por tres para recuperar el aliento, preguntándome por qué lo hacía y diciéndome que esto no merecería la pena ya que no tendría tiempo suficiente para llegar a la cumbre. Nunca me he sentido así durante una caminata… todo lo contrario, siempre me siento fortalecido y orgulloso haciendo cualquier reto físico.

Pero me di cuenta de que no era el único que se sentía así. Todo el mundo parecía sin aliento, cansado y descansaba en algunos de los escalones que eran anchos.

Estaba tan agotado y a punto de abandonar, pero las vistas desde el sendero eran únicas y llamativas que me preguntaba cómo sería desde la cima.

En un momento dado sentí que el placer de mi sangre bajaba y tuve que parar para comer algo. Sentía las piernas flojas pero mi mente me apuraba por el tiempo.

Las recompensas

Después de 45 min de caminata pregunté a la gente que bajaba a qué distancia estaba la cima. Las respuestas eran tan dispares (15, 20, 30, 50 min…), que sin embargo me motivó a seguir adelante.

Aunque no sabía qué esperar, los últimos 30min fueron aún más duros. El camino se hizo más estrecho, peligroso y empinado. En algunos tramos no podía mirar hacia arriba y fijaba mis ojos sólo en el siguiente escalón.

Terminé una escalera, giré y terminé otra… Los excursionistas maldecían, se detenían, se apoyaban entre sí… Yo tenía prisa y se me acababa el tiempo.

Después de más de una hora vi la cumbre y me emocioné. Pocos ascensos más y llegué a la cima de la montaña Machu Picchu y me sentí exultante.

• Una de las partes más peligrosas…
  • La cima de la montaña Machu Picchu.

La vista panorámica es de otro mundo. Las ruinas incas, el Huayna Picchu y las montañas Putucusi se veían tan pequeñas detrás de la gigantesca hilera de montañas que me hizo preguntarme si era verdad lo que estaba viendo. Estaba asombrado!

La impresionante vista seguía compuesta por un cielo azul brillante, nubes y el río Urubamba serpenteando alrededor de colosales montañas cubiertas de exuberante vegetación. Qué regalo de nuestra madre naturaleza!

¡Vista surrealista!

Todo el sacrificio valió la pena y me sentí orgulloso de no haberme rendido.

Por fin me senté en un banco de una pequeña cabaña redonda en la cumbre para desayunar y descansar. Hice algunas fotos y vídeos, y me preparé para bajar.

Muy contento 🙂

El dolor no termina nunca

Cuando estaba a punto de bajar, me empezaron a dar calambres en las piernas. Para asegurarme de lo que ocurría me detuve y mis piernas empezaron a temblar.

Estaba muy preocupada por si se me «congelaban» las piernas y no podía bajar.

Todavía tenía que bajar todo el camino hasta Machu Picchu, luego Aguas Calientes, y después dos horas más caminando por las vías del tren hasta Hidroélectrica.

Sin saber qué hacer, me estiré un poco pero no estaba seguro de si eso ayudaba. Y además, no podía descansar bien porque no tenía tiempo…

Me vi en un aprieto, me quedé sin agua, sin tiempo y sin dinero (me robaron la cartera el día anterior) y me dolían las piernas. Gracias a Dios encontré gente amable que me dio agua y hasta un plátano.

No sé cómo terminé la caminata en dos horas (1:15 de subida y 45min de bajada) y llegué a Hidroélectrica justo a tiempo para coger la furgoneta.

En las vías del tren de Hidroeléctrica a Machu Picchu Pueblo el día anterior.

Planificando mi viaje a Perú no podía imaginar que todas esas cosas iban a suceder.

Sin embargo, Machu Picchu es un lugar de visita obligada y la caminata a la montaña Machu Picchu es una experiencia única en la vida.

Siempre recomiendo adquirir un seguro de viaje, especialmente cuando se va a vivir alguna aventura. Puede ser, literalmente, su línea de vida con algo que sucede a usted, o si su equipaje se pierde o es robado.

Yo siempre uso World Nomads, seguro de viaje para los viajeros independientes. Es fácil de comprar, ampliar & reclamar en línea, incluso después de haber salido de casa.

Juega seguro y consigue el tuyo aquí.

Mira el vídeo: Excursión a la montaña Machu Picchu

Más posts sobre Machu Picchu que le ayudarán a planificar su viaje:

• 7 consejos esenciales para visitar Machu Picchu
  • Machu Picchu con un presupuesto

Visitar Machu Picchu

¿Dónde está la montaña Machu Picchu?

Consulte la ubicación de la Montaña Machu Picchu en el mapa aquí.

¿Cómo llegar de Cusco a Machu Picchu?

Básicamente solo hay dos formas de llegar a Aguas Calientes (alias Machu Picchu pueblo) desde Cusco:

• En tren: la forma más común y rápida. Tarda unas tres horas y media y el billete más barato cuesta unos 160 dólares ida y vuelta.
  • En furgoneta o minibús: es mucho más barato que el tren pero más largo. Cuesta 40 soles (13 dólares) por trayecto y tarda unas 6 horas. Pero hay que caminar al menos 2 horas más por las vías del tren.

Algunas de las compañías que vuelan a Cusco son: Avianca, Latam, Peruvian Airlines y Star Perú.

¿La mejor época para visitar Machu Picchu?

La época para visitar Machu Picchu es muy importante porque se encuentra en lo alto de las montañas cubiertas de bosque tropical de la alta Amazonía.

De mayo a septiembre es la estación seca y de noviembre a marzo la lluviosa.

Considerando que los meses de julio y agosto son los más concurridos, la mejor época para visitar Machu Picchu es la temporada de hombro (de mayo/junio y septiembre/octubre).

¿Dónde me hospedo?

Me hospedé en el albergue Hatun Wasi.

Costos de viaje

Reserve su boleto/excursiones/traslado en línea con anticipación aquí

Enlaces útiles

Consejos extra para subir a la montaña Machu Picchu

• La caminata es por su cuenta, así que tenga cuidado porque puede torcerse el tobillo en los escalones fácilmente.
  • Lleve agua, protector solar y comida.
  • Lleve ropa y zapatos apropiados para la caminata.
  • Disfrute de las vistas surrealistas.
Recursos para la planificación de viajesPor cada reserva realizada a través de mi sitio dono US$ 1 para una organización benéfica.

• Reserve su vuelo Encuentre ofertas en líneas aéreas en mi motor de búsqueda favorito: Skyscanner. Asegúrese de leer mi artículo Cómo encontrar vuelos baratos.
  • Alquile un cocheRental Cars es un gran sitio para comparar los precios de los coches y encontrar la mejor oferta.
  • Reserve alojamientoBooking.com es mi motor de búsqueda de hoteles favorito. Pero Hotels.com y Hilton Hotels tienen programas de recompensa muy interesantes. Si prefieres alquilar el apartamento de un local, la mejor opción es sin duda Airbnb. Aquí tienes 30 dólares de crédito para tu primera reserva.
  • Protege tu viaje ¡No olvides el seguro de viaje! Yo siempre uso World Nomads para los viajes de corta duración y SafetyWing para los de larga duración. Descubre por qué un seguro de viaje: Mucho más que una precaución, una necesidad.
  • Reserve excursiones con antelaciónReserve experiencias inolvidables y entradas sin colas con GetYourGuide o Viator.
  • Reserve el transporte terrestreBookaWay ofrece una experiencia sin estrés con pagos seguros y sin cargos ocultos. Usted paga en línea y recibe su itinerario por correo electrónico.
  • Soluciones de equipaje Alquile su equipaje con Cargo o si necesita dejar su propio equipaje y disfrutar de su tiempo sin arrastrarlo por toda una ciudad, encuentre una tienda LuggageHero aquí.
  • Obtenga una tarjeta de viajeLa tarjeta Revolut es una tarjeta de débito prepagada que permite retirar dinero en cajeros automáticos en 120 países. Llevo más de un año utilizando mi Tarjeta Revolut y nunca más he pagado comisiones por transacciones en el extranjero. Consigue tu tarjeta Revolut con envío gratuito aquí.
  • Guía para hacer la maleta Echa un vistazo a mi Cómo hacer una maleta de mano para un viaje de cinco meses para ayudarte a empezar a hacer la maleta para tu viaje. No olvides tu cámara, cargadores y otros accesorios de viaje útiles.