6 impresionantes razones para visitar la isla Floreana, Galápagos

Floreana es una pequeña isla aislada en las Galápagos. Tiene una historia muy interesante y es uno de los lugares más memorables que hemos visitado.

Las Islas Galápagos son famosas por sus animales únicos. Exploramos tres islas y tuvimos encuentros con animales inolvidables en cada una de ellas, ¡pero ninguno tan impresionante como en Floreana! Tal vez eso se debió a la naturaleza aislada de la isla.

Tabla de contenidos

Nuestra aventura familiar en Galápagos: Isla Floreana

6 razones para visitar la isla Floreana Galápagos

1. Leones marinos

Has visto esos vídeos de alguien nadando con un león marino, ¿verdad? Alguna vez has deseado poder experimentar algo así? Yo sí, pero pensé que parecía demasiado bueno para ser verdad, al menos para mí. En Floreana, nadamos con un león marino muy juguetón. Nos tenía cautivados. Estaba nadando en círculos alrededor de nosotros – literalmente. Seguía viniendo a por más, girando, dando vueltas, sumergiéndose y buceando a nuestro alrededor.

Bryan tenía una cámara GoPro conectada a un poste extensor que hizo que el pequeño fuera muy curioso. Parecía estar actuando para la cámara. Aquí hay algunos accesorios GoPro a considerar antes de viajar.

Si alguna vez visitas las Galápagos, no vayas sin una GoPro o alguna otra cámara submarina de alta calidad. Los recuerdos por sí solos no hacen justicia a esa experiencia.

Más lecturas: Guía del viajero de los animales de las Islas Galápagos

El león marino también sentía mucha curiosidad por los niños. Algunos niños locales estaban jugando en el agua, el león marino parecía deleitarse nadando alrededor de ellos y haciéndoles chillar.

También sentía mucha curiosidad por nuestra hija, creo que su naturaleza juguetona era magnética.

2. Tortugas gigantes

En las tierras altas de Floreana, nos acercamos a las tortugas gigantes.

Pudimos acercarnos a estos animales gigantes en Santa Cruz e Isabela también, pero lo que más me gustó fue el recinto de Floreana.

Imagina, un suelo de bosque bañado por el sol, árboles altos y grandes rocas. Ahora imagina tortugas gigantes escondidas entre ellas. Hermoso!

Sólo tienes que ver estos animales en persona para apreciarlos. Estar agachado junto a uno mientras levanta lentamente la cabeza y te mira a los ojos – ¡impresionante!

3. Iguanas marinas

Justo al lado del muelle principal de barcos en Floreana vimos un montón de grandes iguanas marinas tomando el sol, alimentándose, peleando y estornudando.

Más lectura: Guía del comprador de los mejores sombreros de protección solar

Hay un montón de grandes rocas en un lado del muelle donde a las iguanas marinas les gusta pasar el rato. Parece que las rocas las hacen sentir seguras, así que pudimos acercarnos a ellas. Eso hizo que se hicieran unas fotos estupendas e incluso mejores grabaciones con la GoPro.

Nuestros mejores encuentros con las iguanas marinas fueron en Floreana.

4. Aislamiento

La sensación de estar en una isla tan aislada era algo surrealista.

Se sentía como si tuviéramos toda esa increíble naturaleza para nosotros, aunque en realidad no era así. Cuando estuvimos allí, la isla tenía unos 125 habitantes, pero definitivamente había una sensación de aislamiento y de volver a lo básico.

Hemos leído sobre la historia de la isla, así que soñábamos cómo sería aterrizar en una isla y empezar de cero, sólo nosotros tres.

La lectura de Floreana de Margret Wittmer te ayudará a hacerte una idea de lo que pasaba por nuestras mentes.

Era una sensación única; algo que nunca había sentido antes.

5. Tortugas marinas Las tortugas marinas

Nadar con las tortugas marinas fue mi experiencia favorita en nuestras aventuras en Galápagos.

¡Había algo tan maravilloso en ver a las tortugas marinas alimentándose, siendo mecidas de un lado a otro por el tirón de las olas! La tortuga marina con la que pasamos más tiempo no parecía darse cuenta de que estábamos allí, lo que realmente contribuyó a la experiencia.

¡Bryan y yo nos mirábamos el uno al otro y le mirábamos a él, un poco perdidos en lo especial que era el momento!

Nadar con el león marino fue emocionante pero no pude evitar sentirme un poco nerviosa. Los animales salvajes pueden ser impredecibles, y mi hija estaba a mi lado… sin miedo, tuve que apartarla para que no se acercara demasiado.

Con la tortuga marina fue un tipo de aliento diferente. Un tipo de asombro silencioso, pacífico, una sensación de ensueño.

6. La extraña historia de la isla Floreana

Mientras estábamos en Galápagos el mes pasado pasamos algún tiempo en la isla Floreana, esta es una pequeña isla con un pasado colorido.

Escuchamos historias de piratas y luego hicimos una caminata para ver sus cuevas. También escuchamos historias de los años 30 sobre una pareja de nudistas con dientes de metal, y una baronesa que se mudó con sus tres amantes y básicamente se declaró reina de la isla.

Las dos primeras personas que quisieron hacer de este pequeño Edén su propio lugar fueron los Wittmer, un dentista alemán, y su amante. Querían vivir allí solos, eran vegetarianos, y preferían vivir libres de los estorbos de la ropa, y de sus dientes naturales.

Antes de hacer el viaje para vivir este estilo de vida solitario decidieron arrancar todos sus dientes naturales, mandaron hacer un par (un par) de dientes de metal que pasaban de un lado a otro mientras comían sus comidas vegetarianas. Tienes que amar esta historia, simplemente suena tan loca.

Los Wittmer murieron hace muchos años, pero sus descendientes todavía se pueden encontrar entre las 125 personas que ahora viven en esta pequeña isla. No temas que todos lleven ropa, y no vi ningún helicóptero de metal mientras exploraba la isla.
La baronesa que se mudó con los dos tortolitos, quería construir un hotel de lujo en la isla para los ricos y famosos.

Huelga decir que una vez que se mudó y empezó a mandar a los Wittmer, las cosas se liaron un poco. Ella junto con dos de sus amantes, y el dentista desaparecieron un día, y a día de hoy nadie sabe lo que les pasó.

Mucho antes de que todo esto ocurriera, los piratas estaban activos en la isla, y excavaron cuevas en las tierras altas cerca del único manantial de agua dulce de la isla.

Fuimos de excursión para ver las cuevas; también vimos la única talla única de este tipo encontrada hasta ahora en las Galápagos, una cabeza humana que se parece mucho a las de la Isla de Pascua. El primer hijo de los Wittmer nació en una de estas cuevas piratas.

En el camino hacia las tierras altas desde la costa, fue muy interesante ver las diferentes zonas de vegetación, creo que había siete.

Al igual que las otras islas de las Galápagos, Floreana fue formada por un volcán, ver la forma en que la vegetación se ha apoderado del paisaje fue un verdadero placer.

Mientras caminábamos por los bosques en las tierras altas vimos muchas tortugas gigantes, se alimentan regularmente en plataformas de alimentación en toda la zona boscosa en el camino hacia las cuevas piratas. La vista cerca de las cuevas piratas de la isla y el volcán extinto era impresionante.

Uno de los miembros del personal de Red Mangrove que nos acompañó en nuestro Tour era de Floreana. Dijo que cuando él estaba creciendo en la isla sólo había ocho familias (grandes familias extendidas) que viven en la isla.

Disfrutamos de nuestra visita a esta pequeña isla única y hermosa. Y pensamos que su pasado es carne de primera para una película, excepto, claro, que estamos pensando en una película de categoría G 🙂

Si estás planeando un viaje, deberías echar un vistazo a estos libros de Galápagos.